El aumento de la producción de azúcar de remolacha en la Unión Europea no afectará la producción de azúcar de caña de la República Dominicana, afirmó el director del Instituto Dominicano Azucarero (Inazúcar), Antonio López.
Dijo que el país no está exportando azúcar a la Unión Europea y que la República Dominicana tiene una cuota preferencial de 185 mil toneladas en Estados Unidos, que le paga 10 centavos más de dólar por libra por encima del precio internacional.
Al consultar a López sobre la decisión de la Unión Europea de incrementar la producción de azúcar de remolacha, respondió que “no va a afectar nuestro mercado, porque tenemos una cuota preferencial en Estados Unidos de 185 mil toneladas de azúcar de caña”.
Indicó que posiblemente la asignación preferencial de 185 mil toneladas de Estados Unidos aumente a 200 mil toneladas, porque hay un déficit de unos 9 millones de toneladas de azúcar de caña en el mercado mundial.
Manifestó que para este año la República Dominicana va a tener una buena producción de azúcar, debido a que la caña es de mejor calidad, como consecuencia del período de lluvias que ha favorecido a ese cultivo.
Recordó que la asignación de las 185 mil toneladas de azúcar de caña que la República Dominicana exporta anual a Estados Unidos, es fruto del Acuerdo Reagan, de la Cuenca del Caribe, instituido en el gobierno de Ronald Reagan.
Ingenios. A la República Dominicana solo le quedan cuatro ingenios que producen azúcar de caña, tres privados y uno del Estado: Central Romana, en La Romana, es el más grande; Cristóbal Colón (de Casa Vicini), en la carretera hacia San Pedro de Macorís; Barahona, en Barahona, y Porvenir, en San Pedro de Macorís.
La producción de azúcar crudo del país se ha mantenido en los últimos años sobre las 300 mil toneladas, pero el año pasado bajó a 248,658. Mientras, que la de refino fue de 176,076 y 130,213 toneladas, en 2015 y 2016.
En esos dos años, el país importó 143,500 y 70,000 toneladas de azúcar crudo, así como 35,000 y 15,000 toneladas de refino.
Las exportaciones dominicanas a Estados Unidos fueron de 199,085 (2014), 178,430 (2015) y 185,630 toneladas (2016), según estadísticas de Inazúcar.
Historia ingenios. Se recuerda que para la época de los 80 el país tenía 16 ingenios en la producción de azúcar para exportación y consumo interno.
El Estado tenía 12 de esos ingenios y el sector privado cuatro. De estos últimos, Central Romana y Cristóbal Colón. De los Estado solo sobreviven dos: Central Barahona, en manos privadas, y Porvenir, en litis, pero en poder del Gobierno, a través del Concejo Estatal del Azúcar (CEA). Los otros 10 ingenios estatales, también sometidos a “capitalización” por uno de los gobierno del doctor Leonel Fernández, desaparecieron y a la fecha solo quedan sus nombres.