El presidente Danilo Medina juramentó más de 200 comisiones de Ética Pública, pertenecientes a igual número de instituciones del Estado, las cuales velarán por la transparencia en el manejo de los recursos del Estado.

Las palabras de apertura del evento estuvieron a cargo de Yokasta Guzmán, quien destacó que en las administraciones de Medina el número de proveedores ha pasado de 19 mil que encontraron en el 2012,  a 69 mil en el 2017.

Dijo que de ese total unos 15 mil proveedores son mujeres, cuando solo existían dos mil en 2012.

El contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño, al hablar en el acto llamó al país y a los ciudadanos a confiar en el sistema de transparencia que implementa el gobierno.

Caamaño anunció el diseño de un manual de transparencia basado en las mejores nacionales e internacionales.

El proceso de elección de los integrantes de  las comisiones se llevó unos tres meses en más de 200 instituciones gubernamentales.

Mil 442 servidores públicos integran las comisiones con más de 571 suplentes, de los cuales el 57 por ciento es de mujeres. 

Al acto realizado en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, asistió una nutrida matricula de la mayoría de los funcionarios públicos del Gobierno.

Lidio Cadet, director de la Comisión Nacional de Ética Pública, al hablar en el encuentro dijo que cada servidor público debe tener amor para hacer su trabajo y destacó el interés del presidente Danilo Medina por la transparencia en la administración pública.

“Yo he dicho que aprovechemos este hombre (Danilo Medina) mientras Dios lo mantenga con aliento en su cuerpo”, sostuvo.

De su lado, Yocasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones, dijo que en el 2012 había solo 19,000 proveedores del Estado y ahora 69,000 y la fecha se han realizado 284,000 procesos de compras y contrataciones.

Indicó que el 10 por ciento de las mismas ya se ha hecho a través del portal virtual de la institución.

Informó que hay 15,500 mujeres registradas a las que se les ha adjudicado más de 50,000 millones de pesos.

Aseguró que el Gobierno del presidente Danilo Medina ha sido el más transparente en la historia de República Dominicana.