Noticias

Conversatorio sobre el Cambio Climático y su Impacto en la Seguridad y Salud en el Trabajo

Miércoles, 01 Mayo 2024
Santo Domingo.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, el Comité Mixto de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) organizó un conversatorio sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad y la salud de los servidores. El conversatorio, que se llevó a cabo el martes 30 de abril en las instalaciones del Instituto, contó con la participación de Elianny Santana, miembro del Comité Mixto, quien ofreció una completa presentación sobre los riesgos asociados al cambio climático para la seguridad y salud en el trabajo. En su presentación, Santana destacó que el cambio climático está intensificando fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones, lo que puede tener un impacto significativo en la salud de los trabajadores. Asimismo, señaló que el cambio climático también puede afectar la seguridad de los trabajadores, al aumentar el riesgo de accidentes laborales relacionados con estos fenómenos. Las palabras de apertura del conservatorio estuvieron a cargo de Isaac Terrero, coordinador del Comité Mixto, quien resaltó la importancia de este tipo de actividades para crear conciencia sobre los riesgos del cambio climático y promover medidas de prevención. En su intervención, Terrero también hizo hincapié en el compromiso del INAZUCAR con la seguridad y salud de sus trabajadores, y destacó las acciones que se están llevando a cabo para mitigar los riesgos asociados al cambio climático. Por su parte, el licenciado Miguel Cabrera, encargado financiero del INAZUCAR, clausuró el conversatorio afirmando que el cambio climático es un desafío que debe ser abordado de manera integral por todas las partes involucradas, incluyendo el sector público, privado y la sociedad civil. El conversatorio sobre las repercusiones del cambio climático en la seguridad y salud en el trabajo forma parte de las acciones que está llevando a cabo el INAZUCAR para promover una cultura de prevención. El Instituto Azucarero Dominicano está comprometido con la seguridad y salud de sus colaboradores y continuará trabajando para crear un ambiente de trabajo seguro y saludable para todos.

INAZUCAR, MICM y OTCA, Exploran Oportunidades Comerciales en Reunión Estratégica

Viernes, 26 Abril 2024
Santo Domingo — El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR), la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (OTCA) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, se reunieron en el Salón de Directores de este Instituto, para revisar la consulta que está realizando el Reino Unido, sobre el contingente arancelario autónomo de azúcar de caña en bruto (ATQ). Los representantes de ambas instituciones analizaron detenidamente este tema, incluyendo el tipo de arancel global que el Reino Unido aplica al azúcar de caña en bruto. El punto clave fue las posibles consideraciones conexas del (ATQ), que dentro de ellas están: efectos en los productores y los consumidores y el compromiso del Reino Unido de promover el comercio con los países en desarrollo, y sus objetivos comerciales estratégicos, los cuales pondrían en vigor a partir del 1ro de enero de 2025. La cual puede tener un impacto significativo en el comercio internacional de azúcar. Los representantes presentes en la reunión fueron: Por parte del INAZUCAR el Lic. Ramón Darío Hidalgo, secretario del Consejo Directivo; y el Lic. Isaac Terrero Sánchez, encargado del Departamento de Políticas y Diversificación Azucarera. Y en representación de la OTCA y MICM: Lic. Viktor V. Rodríguez, director de la OTCA, Sra. Patricia Santos, Encargada de Implementación, Sra. Yulissa Ruiz, encargada de Negociaciones OTCA y Sra. Marienna Hyar, encargada de Acceso a Mercados del MICM. La reunión fue altamente productiva, y se coordinó participar en la consulta virtual pautada para el próximo jueves 2 de mayo 2024 por el Reino Unido, las partes se comprometieron seguir colaborando en aras de fomentar nuestra participación en el mercado mundial del azúcar.

Taller sobre Ética y Transparencia en Servidores Públicos del INAZUCAR, Impartido por el INAP

Martes, 23 Abril 2024
Santo Domingo.- La Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo del Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) llevaron a cabo un exitoso taller sobre ética y transparencia en los servidores públicos. El evento tuvo lugar el martes 23 de abril de 2024 en el salón multiusos de la institución, ubicado en la avenida Lope de Vega, como parte destacada del programa de la Semana de la Ética. Esta actividad representó una oportunidad invaluable para fortalecer los valores fundamentales de integridad y responsabilidad en el servicio público. El taller, dirigido por el destacado facilitador Leonardo Díaz García, proporcionó a los participantes una plataforma para discutir y reflexionar sobre los desafíos éticos que enfrentan los servidores públicos en su día a día. Con una perspectiva práctica y enriquecedora, Díaz García compartió estrategias y herramientas para fomentar una cultura de ética y transparencia en las instituciones gubernamentales. El subdirector ejecutivo del INAZUCAR, ingeniero Agustín Cedeño Mejía, resaltó el compromiso de dicha institución con la formación y el desarrollo profesional de los servidores públicos. Asimismo, por parte del INAP, la coordinadora académica Lea Paulino motivó a todos los participantes a seguir capacitándose, lo cual es fundamental para construir una ética sólida y promover la transparencia en el sector público. El Instituto Azucarero Dominicano reafirma su compromiso con la promoción de la ética y la transparencia en el servicio público, y agradece a todos los participantes por su contribución a este importante diálogo.

¡59 Años Regulando con Responsabilidad el Sector Azucarero!

Viernes, 16 Febrero 2024
Santo Domingo, 16 de febrero de 2024 – Hoy, en el Instituto Azucarero Dominicano, INAZUCAR, celebramos 59 años regulando con responsabilidad la producción y comercialización del azúcar. "Hace 59 años, INAZUCAR fue creado, mediante la Ley No. 618 del 16 de febrero de 1965, para impulsar el desarrollo de la industria azucarera en la República Dominicana. "A lo largo de su historia, el Instituto ha sido un pilar fundamental en el impulso a la producción y comercialización del azúcar dominicano, contribuyendo con la generación de empleo y el crecimiento económico del país." "En el INAZUCAR, Miramos hacia el futuro con optimismo, comprometidos con seguir promoviendo la innovación y modernización nuestra industria azucarera." Nuestro compromiso con la transparencia, la integridad y la responsabilidad en la regulación, se expresa por sí solo en los elevados niveles de eficiencia y calidad que hemos logrado. Por eso, nos enorgullecen los resultados alcanzados en los indicadores de gestión en la Administración Pública. Queremos expresar nuestro agradecimiento al presidente Luis Abinader por traer El Cambio al sector azucarero en este último cuatrienio; a los productores, colonos, trabajadores de la caña, el comercio a todos nuestros socios, aliados que han confiado en el rol regulador del INAZUCAR, a nuestros proveedores de bienes y servicios que han hecho posible el desarrollo de nuestras operaciones y a toda la sociedad dominicana que es quien recibe el fruto de nuestro esfuerzo. "¡Les invitamos a celebrar con júbilo, junto a nosotros, el 59 aniversario del Instituto Azucarero Dominicano! Juntos, continuaremos El Cambio, Regulando con Responsabilidad y endulzando con nuestro trabajo y dedicación."

INAZUCAR celebra el Día Mundial del Cáncer con un conversatorio sobre prevención del cáncer de mama y alimentación sana

Miércoles, 18 Octubre 2023
Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) celebró el Día Mundial del Cáncer con un conversatorio sobre prevención del cáncer de mama y alimentación sana, impartido por la licenciada Anny Correa, encargada de Recursos Humanos. El conversatorio se llevó a cabo el 19 de octubre en el salón multiusos del INAZUCAR, y contó con la participación de servidores de todas unidades organizativas. Durante el evento, se brindaron información sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, así como recomendaciones para su prevención. También hablaron sobre la importancia de una alimentación saludable para reducir el riesgo de desarrollar cáncer. "La prevención es la clave para luchar contra el cáncer", dijo la licenciada Correa. "Es importante que las mujeres se realicen chequeos médicos regulares para detectar el cáncer de mama lo antes posible, cuando es más fácil de tratar". También, señaló que una alimentación sana es esencial para mantener un cuerpo saludable y reducir el riesgo de desarrollar cáncer. "Una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales puede ayudar a prevenir el cáncer de mama". La dirección ejecutiva del INAZUCAR estuvo representada por Sra. Maribel Molina, quien dijo unas palabras en nombre del director ejecutivo del Instituto. "En INAZUCAR estamos comprometidos con la salud de nuestros empleados. "Por eso, celebramos este evento para concientizar sobre la prevención del cáncer, una enfermedad que afecta a millones de personas en todo el mundo". En el mismo orden, Glinnyss Pérez, encargada de comunicaciones de INAZUCAR, agradeció las informaciones brindadas en el conversatorio sobre prevención del cáncer de mama y alimentación sana. Expreso dicha charla, refuerza la campaña institucional interna de concientización sobre esta enfermedad.

INAZUCAR aprueba contingente arancelario

Lunes, 11 Septiembre 2023
Santo Domingo.- En su 7ma. sesión extraordinaria celebrada en el día de hoy, el Consejo Directivo del Instituto Azucarero Dominicano aprobó un contingente arancelario de 20 mil toneladas de azúcar refino para abastecer el mercado local, en adición a las 20 mil aprobadas anteriormente, para un total de 40 mil toneladas. Asimismo, autorizó la ejecución de las 30 mil toneladas de azúcar crudo (crema) que fueron previamente aprobadas en la 4ta. sesión de Consejo Directivo. Las cantidades autorizadas por el Consejo Directivo de esta institución, sumadas a la existencia de azúcar con que cuentan los ingenios azucareros en sus almacenes, es suficiente para responder a la demanda interna hasta la próxima zafra azucarera 2023-2024, a iniciarse en la primera semana del mes de diciembre. Cualquier información adicional, estamos disponibles en el teléfono: 809-532-5571; en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65 = 'info' + '@'; addy2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65 = addy2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65 + 'inazucar' + '.' + 'gov' + '.' + 'do'; var addy_text2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65 = 'info' + '@' + 'inazucar' + '.' + 'gov' + '.' + 'do';document.getElementById('cloak2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65').innerHTML += ''+addy_text2e56eff8cdb20aae3d773fc74d794e65+''; ; o dirigirse de manera personal a nuestras oficinas, ubicadas en la Av. Lope de Vega No. 106, Ensanche Serrallés.

INAZUCAR: RD exportará más de 189 mil toneladas de azúcar a EE.UU para el 2024

Martes, 08 Agosto 2023
Para el año 2024, la República Dominicana seguirá siendo el país con la cuota de exportación de azúcar más alta asignada por los Estados Unidos. Santo Domingo, República Dominicana.– El Instituto Azucarero Dominicano (INAZUCAR) informó que su Consejo Directivo decidió aceptar la cuota de azúcar por un volumen de 189mil 343 toneladas métricas valor crudo asignadas por los Estados Unidos, a través de la Oficina del Representante de Comercio, en consulta con el secretario de Agricultura de dicho país, según las disposiciones establecidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para el año fiscal 2024. Máximo Pérez Pérez, director ejecutivo del INAZUCAR, manifestó que la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos notificó oficialmente a la Institución la señalada cuota de exportación de azúcar cruda otorgada a la República Dominicana, cantidad similar a la asignada el año pasado, la cual fue sometida al Consejo Directivo en su quinta sesión extraordinaria, como es de rigor, órgano que finalmente decidió su aceptación. “Hemos recibido de la Oficina de Asuntos Agrícolas de la Embajada de los Estados Unidos la notificación contentiva de la asignación de 189,343 toneladas métricas de azúcar valor crudo para ser exportadas en el próximo año fiscal, la cual debe ser conocida y decidida por este honorable órgano” Manifestó Máximo Pérez al momento de presentar la cuota asignada para el conocimiento y decisión del Consejo Directivo del Instituto. El director ejecutivo del INAZUCAR expresó, además, que esta asignación consolida la credibilidad, responsabilidad y garantía de cumplimiento que la República Dominicana ofrece a su principal socio comercial en relación con los acuerdos comerciales suscritos por ambas naciones en materia azucarera, así como otros tratados internacionales de los que ambos son signatarios. De igual forma, indicó, que, debido a los compromisos con la OMC, Estados Unidos ha anunciado el establecimiento de la cuota OMC 2024 para azúcar, la cual ascendió a un millón 117 mil 195 toneladas métricas valor crudo (MTRV por sus siglas en inglés) cantidad convenida por ese país bajo los Acuerdos de la Ronda de Uruguay y en el marco de la cual la República Dominicana seguirá recibiendo la mayor asignación de dicha cuota. Finalmente, manifestó que, en virtud de la mencionada asignación, el Instituto Azucarero Dominicano reafirma su compromiso con el desarrollo y la estabilidad de la política azucarera del país. La reunión del Consejo Directivo fue celebrada el martes ocho de agosto, en el salón que lleva su mismo nombre en el INAZUCAR.